Tu primera guitarra

Todo lo que siempre quisiste saber... y no te atreviste a preguntar.


Esta guía, es muy general, y aborda ciertos aspectos sin llegar a profundizar en ellos. El objetivo no es otro que el de instruir a la persona que quiera comprar su primer instrumento sobre algunas consideraciones a tener en cuenta.

Guitarra primeriza: guitarras por debajo del umbral de los 200 euros (tal vez un poco más en las eléctricas, teniendo en cuenta que además hay que añadir el amplificador).

Decides que te interesaría aprender a tocar, pero... ¿Que guitarra es la adecuada para comenzar? ¿Cuanto deberías gastar? ¿Que aspectos debes de tener en cuenta?

La primera decisión que debes tomar, es si vas a tocar la guitarra clásica ( mal conocida como guitarra española ) con cuerdas de nylon, la guitarra acústica de cuerdas metálicas, o la guitarra eléctrica (también de cuerdas metálicas).

Abordaré los aspectos mas importantes para cada una de ellas para una compra primeriza, (aspectos que yo mismo no tuve en cuenta en su día, y dió como resultado una compra catastrófica, que me conllevó el tener que comprar otro instrumento al muy poco tiempo), y los aspectos generales que le afectan a todas por igual, e incluiré un modelo de guitarra, de cada tipo, recomendado (a mi juicio), para la iniciación, y porqué razones.


¿Qué instrumento debo comprar?




En principio, bien podría decirse, que el instrumento debería ser el mejor que te puedas permitir, no obstante, eso no quiere decir que debas gastar una suma importante en tu primer instrumento. El tipo de guitarra (clásica, acústica o eléctrica), deberá ser decidido en función del tipo de música que te gusta y qué es lo que quieres tocar.

Debes tener en cuenta también que si optas por la guitarra eléctrica, además de la propia guitarra, también tendrás que conseguir un amplificador, un cable y púas, por lo que el coste en total será un poco más elevado.

En cualquier caso, eligas el tipo de guitarra que eligas, además del propio instrumento, deberás conseguir SÍ o SÍ, un metrónomo y un afinador (algunos aparatos son las dos cosas en una). Y deberías adquirirlo en el mismo instante en el que compres tu instrumento.

Cuando los compres asegúrate de que te explican en la tienda su funcionamiento.


Aspectos generales para todas las guitarras




Los aspectos generales a tener en cuenta cuando compres tu primera guitarra son:

El diapasón: La madera del diapasón debe estar en buenas condiciones, si observas que la madera está agrietada, rechaza ese instrumento.

El clavijero: Por muy barato que sea un instrumento, tiene que poder afinar bien, esto es algo importantísimo, ya que de forma especial, cuando empiezas a aprender a tocar un instrumento, al mismo tiempo, y casi sin que te dés cuenta, estarás empezando a educar tu oído. Por ello el instrumento tiene que poder mantener la afinación de forma estable.

Si un instrumento no mantiene la afinación, ésta se irá perdiendo gradualmente, y cuando tú estés practicando tus ejercicios, mas que probablemente, no percibirás que el instrumento está desafinado, y estarías mal-educando a tu oído.

Los trastes: deben estar bien limados en sus bordes, si vas a adquirir un instrumento, y notas que al pasar el dedo por el borde del diapasón, los trastes raspan o incluso cortan, rechaza ese instrumento de inmediato.

El mástil: Los mástiles de las guitarras están sometidos a muchos kilos de presión por la tensión de las cuerdas, y con los cambios de humedad los mástiles pueden percharse (inclinarse hacia delante o hacia atrás), debes comprobar que el mástil del instrumento está bien ajustado.

De seguro hasta que no te enseñen cómo hacerlo, no podrás verificar correctamente si el mástil está recto, o no. Por ello te aconsejo que busques a un conocido que sepa, para que te acompañe el día de adquirir tu instrumento, y pueda verificar estos detalles.

Un mástil inclinado hacia delante, provocará que las cuerdas estén muy altas (distancia de la cuerda al traste), y te costará trabajo tocar correctamente porque tendrás que emplear más fuerza con los dedos para que las notas suenen correctamente. Un mástil inclinado hacia atrás, provocará que las cuerdas esten demasiado pegadas a los trastes, prácticamente no hará falta fuerza ninguna para poder tocar, pero jamás conseguiras un sonido correcto, ya que las cuerdas demasiado pegadas provocan ruidos y "cerdeos".

En un principio, que una guitarra tenga el mástil inclinado, no supone que esa guitarra tenga que rechazarse. Todas las guitarras eléctricas, acústicas, y sólo unas pocas clásicas, incorporan un sistema mediante "llave allen" para ajustar la inclinación del mástil.

Si compras un instrumento nuevo, en tienda....

IMPORTANTE: Exige SIEMPRE que te ajusten el instrumento ANTES de comprarlo, y asegúrate de que podrás llevar con posterioridad el instrumento por si hay que hacerle algún retoque al ajuste realizado, sin coste.

Eso es muy importante, ya que la práctica totalidad de los instrumentos de gama baja, no vienen ajustados de fábrica.

Para tí que quieres empezar a tocar, hacerlo en un intrumento mal ajustado, te puede suponer una rápida falta de motivación e interés, ya que te costará trabajo tocar, el sonido no será correcto, e incluso en ciertos casos puede conllevar una lesión en la mano.



 Aspectos particulares



Guitarra clásica:

La inmensa mayoría de los alumnos a los que les he dado clase, y tenían una guitarra clásica, han tenido problemas con el clavijero y con el ajuste del mástil. A mi juicio, en un instrumento "primerizo", esos son los dos aspectos más importantes que debes tener en cuenta.

Si se da el caso de que ya tienes una guitarra clásica, pero esta no afina bien, siempre puedes cambiarle el clavijero (previa inspección del instrumento, para detectar si desafina por otro motivo).  Para una guitarra clásica primeriza, un clavijero de unos 20 euros (siendo generoso) bien instalado y ajustado, debería bastar más que de sobra. 

No vas a encontrar ninguna guitarra clásica barata (e incluso sin ser barata), que lleve algún sistema para ajustar la inclinación del mástil. Si a una guitarra clásica se le percha (inclina) el mástil,  puede tener reparación, aunque de por sí la guitarra no lleve ningún sistema de ajuste. Sin embargo, el coste de la reparación podría en algunos casos llegar a superar muy facilmente el precio mismo de la guitarra, especialmente aquí que hablamos de gamas bajas. Por lo que deberás hacer incapié en elegir una guitarra cuyo mástil esté en condiciones.

Si la guitarra clásica la tienes ya, y tiene varios años, además de comprobar el buen funcionamiento del clavijero y el estado del mástil, deberás comprobar que los trastes están en condiciones, es decir, que estén pulidos, si los ves anaranjados y rasposos, deberas llevar la guitarra a un taller, si no sabes hacerlo tú. (no supone prácticamente nada, economicamente. Más que una reparación, es una tarea de mantenimiento).

Además  de nutrir la madera del diapasón en caso de que se haya resecado. Hacer esto conllevará que tu instrumento esté en condiciones óptimas, y ten por seguro que ayudará a tu aprendizaje.
  


 Guitarra acústica:

Debes tener en cuenta todo lo anteriormente explicado sobre el clavijero y la inclinación del mástil. Con la diferencia de que las guitarras acústicas si llevan un sistema para ajustar el mástil, por lo que si está perchado, en la tienda donde vayas a comprar el instrumento, deberán ajustarlo ANTES de que compres el instrumento. Si la guitarra está bien construida, será una operación rápida.

Las guitarras acústicas pueden, o no, llevar un sistema de amplificación, para conectar la guitarra a un amplificador. Recomiendo que si eliges una guitarra acústica como instrumento primerizo, ésta, NO sea amplificada. El motivo es simple y lo explicaré con un ejemplo:

- Una guitarra acústica con sistema de amplificación que vale 160 euros.
- Una guitarra acústica sin sistema de amplificación que vale 160 euros.

En principio, y sólo con esos datos ¿Que guitarra es mejor?

La guitarra que no lleva el sistema de amplificación incorporado, al no destinar parte del costo del instrumento en eso, irá revertido en mejor calidad de construcción, mejores elemtos y/o materiales, etc.

Si tiempo después, cuando veas que necesitas ya comprar un instrumento mejor, decides volver a decantarte por una acústica, porque es lo que te gusta, entonces tal vez si que debas empezar a plantearte el que lleve un sistema de amplificación incorporado. 



Guitarra eléctrica:

Una vez más deberás tener en cuenta todo lo dicho anteriormente, pero aquí le sumamos el hecho de que la guitarra eléctrica sí que tiene que tener a la fuerza un sistema de amplificación, y las opciones son enormes. No obstante, prácticamente deberás centrate en si quieres que tu instrumento lleve pastillas de bobina doble o de bobina sencilla.

Como definición clásica y general, las pastillas de bobina simple, sencilla o "Single Coin", producen un tono brillante, y agudo. Mientras que la pastilla de bobina doble o "Humbucker", produce un sonido redondo y con mas graves. Aquí la decisión es solo tuya. 

Mi consejo: en guitarras primerizas, escoge una con pastillas dobles, porque las pastillas de bobina sencilla en las guitarras primerizas tienden a tener un tono excesivamente agudo, chirriante y mal balanceado.

Otro aspecto a tener en cuenta en la elección de una guitarra eléctrica primeriza, es su forma.

Las guitarras eléctricas, al ser de cuerpo sólido, y no tener caja de resonancia, no se ven limitadas a mantener una forma concreta, de hecho seguro que habrás visto guitarras eléctricas con cientos de formas distintas.

¿Porqué es un aspecto a tener en cuenta ? Porque como instrumento primerizo que es, vas a pasar muchas horas  en una silla (pero muuuuuuchas), por lo que es conveniente que la forma del cuerpo sea cómoda para esa posición.

También te aconsejo que la guitarra lleve un puente fijo, por dos razones:

- La primera razón, es la misma por la que recomiendo que una guitarra acústica primeriza no lleve sistema de amplificación.

- La segunda razón es porque el sistema de vibrato, no será de mucha calidad y mas que seguro, te va a causar problemas de afinación.



El amplificador:

Si has decidido comprar una guitarra eléctrica, tendrás que adquirir también un amplificador. Éste deberá ser de pocos watios, ya que se supone que practicarás en casa, y aún no estas preparado para darle un concierto a los vecinos todos los dias.

Un dato importante: Como probablemente sabrás, una ventaja que tiene la guitarra eléctrica frente a la guitarra acústica o la clásica, es la posibilidad de poder generar varios tipos de sonido (limpio, con distorsión, etc...). Siempre debes estudiar con un sonido limpio, ya que el sonido con efecto de distorsión, impedirá que puedas darte cuenta de errores provenientes de la colocación de las manos, etc.

Por lo que, aunque el estilo de música que te guste, sea un estilo donde predomine el sonido distorsionado en la guitarra, deberás por el momento olvidarte de ello y empezar a estudiar con un sonido limpio. El amplificador que adquieras deberá poder ofrecer un buen sonido limpio.

Hay muchos amplificadores que ya llevan incorporado un metrónomo y/o afinador (de obligación tenerlos desde el primer momento), por lo que si adquieres un amplificador con un metrónomo y/o afinador incorporado, te ahorrás el tener que comprarlo aparte. 


Púas:

Si decides tocar con púa, tendrás que saber que las hay de muchísimos tipos diferentes, y se clasifican fundamentalmente por su grosor, que está relacionado con su dureza.

Las púas mas blandas se suelen destinar a los rasgueos, mientras que las más duras se suelen utilizar más para los fraseos, solos de guitarra, etc. No obstante eres tú quien debe elegir la que mejor se te adapte. Yo mismo por ejemplo, utilizo púas de la marca Jin Dumlop de 3.0 milímetros, reconozco que es un grosor muy grande, y sin embargo, a mi es el que mejor me funciona.

Lo que trato de decir con esto es que trates de probar diferentes grosores de púa, y escogas aquel con el que más agusto te encuentres.



Algunos instrumentos recomendados



(Estas recomendaciones solo son una opinión personal, basadas en el instrumento que yo me compraría para mí mismo como instrumento primerizo teniendo en cuenta aspectos anteriormente mencionados, como la comodidez para tocar muchas horas sentado estudiando, etc. Click en el nombre del modelo para ver su precio en Thomman. (y así coges práctica en tomar referencia de los precios en Alemania, cosa que realizaras muchas veces si continúas en el mundo musical)


Guitarra clásica:


* En cuanto quieras tener algo mejor, vé de cabeza a por las Alhambra


Guitarra acústica:


Guitarra eléctrica:
 

* Este modelo de guitarra en concreto, gracias a su buena construcción y a sus clavijeros Grover, sin llegar a ser una guitarra profesional, podría ser tu compañera musical por muchos años realizandole unas pocas modificaciones. Además el diseño de su cuerpo lo hace muy ligero y cómodo para estudiar sentado.




Amplificador:


* Buen sonido limpio, con afinador incorporado, pocos watios y a buen precio.


 Además de estudiar, aprende a cuidar y mantener tu instrumento, y comprobarás con el tiempo cómo te lo agradece.